Sean estas líneas un breve comentario que gire en torno a intenciones y esfuerzos colectivos en pro de la difusión cultural; teorizar sobre la arquitectura contemporánea es una empresa que dejaré en manos de los especialistas a quienes el lector podrá encontrar en las páginas siguientes de esta publicación.

Si bien la oferta expositiva en nuestro estado ha sido amplia y la Dirección de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes ha tenido un cuidado especial por abordar las distintas disciplinas artísticas, una historia que tuviera a la arquitectura como protagonista se había quedado, hasta hoy, en el tintero. La inquietud y la preocupación por refexionar sobre este tema, que el arquitecto Raúl Dávila mostró desde el primer momento que planteó el proyecto, lograron dos cosas iniciales: contagiar de entusiasmo a quienes estuvimos en aquella primera reunión y, por consecuencia, esbozar lo que es ahora esta realidad.

Desde un punto de vista muy personal considero que el gran público ha olvidado que la arquitectura es una más de las disciplinas artísticas, que es una manifestación cuyo fin no sólo es práctico o habitacional, sino estético, discursivo y flosófco.

Es probable que ante la pregunta lqué es la arquitectura? la mayoría de las respuestas tengan que ver con procesos de construcción y con la palabra luz. Pero ¿y qué hay del factor humano? Ya sea como creador de una obra o como ente interactivo, como usuario de los volúmenes y del espacio, lqué hay de las sensaciones que busca provocar el autor con determinada textura o con la ausencia de un muro?; ¿qué corrientes ideológicas hay detrás del resultado material?, o más aún, qué sucede cuando en el interior de una construcción se realiza otra construcción?; qué podemos pensar ante una exposición de arquitectura realizada “de bulto”?

Es esto un pleonasmo espacial?, una reiteración necesaria?, un llamado de atención de concreto y varilla para recordarnos el estatus de aquello que quizás a últimas fechas sólo ha sido visualizado como cotos habitacionales?

Me gusta la idea de construir –literalmente– con la intención de derribar estructuras de pensamiento. Me gusta pensar esas carretillas de material como tanques de guerra desafando a una idea meramente comercial de la arquitectura.

Un pleonasmo espacial Anuar Atala

Dávila Espinoza, Raúl Alberto, ARQXXI muestra Aguascalientes, México, 2015, Instituto Cultural de Aguascalientes.
ISBN: 978-607-9444-16-7

Libro Arqxxi Digital
Descargar Libro Digital